COACHING vs MENTORING

Domingo  /  13 de Octubre, 2019

En varias ocasiones, en mi condición de Coach y Mentor, me han preguntado si son lo mismo o hay diferencias entre Coaching y Mentoring, si se trabaja igual, etc. A continuación, voy a dar algunas claves para saber diferenciar e interpretar ambos modelos. Empecemos por definirlos.

El Coaching es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos de una persona (Coachee), de manera individual o colectiva, para incrementar al máximo su rendimiento profesional y personal. Eliminando los obstáculos internos mediante el desarrollo de habilidades y competencias específicas, a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos.

El Mentoring es el proceso del cual se encarga una persona (Mentor) con amplios conocimientos y experiencia en una determinada área. Teniendo como finalidad principal acompañar y ayudar a otra persona (Mentee) en su propio desarrollo y crecimiento profesional sobre la citada área o tema concreto.

El Coach no aconseja ni hace recomendaciones, sino ayuda a ser consciente del punto en el que se encuentra la otra persona y hacia dónde quiere ir. Facilita la identificación de su potencial y sus recursos, la obtención o refuerzo de la autoestima, la eliminación de las creencias limitantes, la definición de los objetivos, la autorresponsabilidad, la elaboración del plan de acción, la evaluación del objetivo conseguido y cómo poder avanzar para llegar más lejos. Mientras que el Mentor sí comparte experiencias, opiniones y valoraciones con la persona que esté siguiendo este proceso.

Podemos afirmar que la diferencia entre Coaching y Mentoring se basa, entre otras cuestiones, en la metodología. Ya que durante el proceso de Coaching el aprendizaje está basado en la propia experiencia de la persona (Coachee). Siendo contrario en el Mentoring, que se basa tanto en la experiencia de la propia persona (Mentee), como en la de su Mentor. Las funciones desarrolladas por el Coach están basadas en la táctica (preguntando y explorando) y las del Mentor que se centran en la estrategia (asesorando).

¿Cuál es mejor? Como he comentado, son dos metodologías muy diferenciadas. La elección de una u otra dependerá fundamentalmente de los objetivos de la persona y la duración que dispongan para alcanzarlos, puesto que el proceso de Coaching es a corto plazo y Mentoring a medio o largo.

Para el Coach y/o Mentor lo ideal es dominar ambas destrezas y saber cuándo y cómo se deben aplicar, puesto que enriquece la intervención con las personas (deportistas, profesionales…) y proporciona un proceso de desarrollo transformacional.